Make your own free website on Tripod.com

Definiciones básicas
Principal

 

Hit Counter

Química.- Es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los procesos en los que se forman unas sustancias a partir de otras.

Materia.- Es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Este término engloba todos los cuerpos, objetos y seres que existen en la naturaleza. En una primera instancia se pueden distinguir tres grandes sistemas de materia: mezclas heterogéneas, mezclas homogéneas y sustancias.

Materiales.- De lo que están hechos los objetos, los seres y los cuerpos. Son sistemas de materia de aspecto homogéneo. Un determinado material puede estar formado por uno o varios constituyentes. Si consiste de varios constituyentes se trata de una mezcla homogénea. Si, por el contrario, el material consiste de un solo constituyente se trata de una sustancia.

Mezclas heterogéneas. Son sistemas de materia en los que se distinguen a simple vista dos o más materiales (de ahí su aspecto heterogéneo). Por ejemplo: madera y petróleo, madera y oro, agua y petróleo, etcétera.

Mezclas homogéneas. Son sistemas de materia en los que no se distingue a simple vista que esté formado por dos o más constituyentes. Hay dos grandes tipos de mezclas homogéneas: las disoluciones y los coloides.

Sustancias.- Sistemas de materia de aspecto homogéneo de un solo constituyente. Cada sustancia posee un conjunto de propiedades específicas que la distinguen de las demás sustancias. Son los constituyentes finales de las mezclas. Consisten de unas pequeñas partículas llamadas iones, moléculas o átomos. Las propiedades macroscópicas de las sustancias son consecuencia de la estructura interna y de las interacciones de sus partículas. Se tienen registradas más de 23 millones de sustancias. Por ejemplo, oxígeno, dióxido de carbono, mercurio, agua, oro, azúcar, sal común, diamante, etcétera.

Partículas químicas.- Son las pequeñas unidades que integran a una sustancia. Son muy pequeñas y muy ligeras. Tanto que en unos cuantos gramos de cualquier sustancia hay del orden de un cuatrillón de partículas. Están constituidas por un cierto número de núcleos (con carga eléctrica positiva) interactuando con un cierto número de electrones (con carga eléctrica negativa). Pueden ser iones (partículas cargadas mono o polinucleares), moléculas (partículas polinucleares neutras) o átomos (partículas mononucleares neutras). Hay un poco más de 100 tipos diferentes de átomos según el número de protones en sus respectivos núcleos. A los diferentes tipos de átomos se les llama elementos. Los iones y las moléculas se describen en función del número y del tipo de elementos que contienen.

Partículas químicas (átomos, moléculas e iones)

 

Mononucleares

 

Neutras

Átomos

Iones mononucleares

Cargadas

Moléculas

Iones polinucleares

 

Polinucleares

 

Núcleos.- Son la parte positiva de las partículas químicas. Concentran la mayor parte de la masa de las partículas que constituyen. Están formados por protones (con carga positiva) y neutrones (sin carga)

Electrones.- Son la parte negativa de las partículas químicas. No se puede saber ni su forma, ni su tamaño, ni su localización precisa, ni cómo se mueven. Se distribuyen por capas alrededor de los núcleos. Ocupan regiones inmensamente grandes (comparadas con el tamaño de los núcleos) llamadas dominios electrónicos. Los electrones más externos (los de la última capa) ocupan regiones tan grandes como las propias partículas químicas a que pertenecen.

Número atómico. Es el número de protones que hay en un núcleo. Se representa con la letra z.

Número de masa. Es el número de protones y neutrones en un núcleo. Se representa con la letra A.

Carga eléctrica en una partícula. Es la diferencia entre protones y electrones: q = z – e.

Elementos. Se refiere a los diferentes tipos de átomos que existen en la naturaleza. Un elemento es un tipo de átomo con un determinado número de protones. Si dos átomos tienen el mismo número de protones en sus núcleos se dice que "son del mismo elemento". Si, por el contrario, tienen diferente número de protones se dice que "son de distintos elementos". Se conocen más de 100 elementos distintos. A cada uno se le ha dado un nombre y un símbolo químico (una abreviatura de una o dos letras)y se acostumbra agruparlos en la llamada Tabla Periódica de los Elementos. No son estables en forma aislada (excepto los de los gases nobles). Sólo se estabilizan como parte de moléculas o de redes (metálicas, iónicas o covalentes). Por eso, en las partículas polinucleares, son fragmentos que contienen un solo núcleo y sus respectivos electrones.

Sustancias elementales. Son aquellas cuyas partículas sólo contienen fragmentos del mismo tipo, es decir, están formadas por un solo elemento (un solo fragmento o el mismo repetido varias veces). Es imposible obtener dos o más sustancias a partir de una sustancia elemental ni siquiera bajo condiciones extremas como sería la aplicación de electricidad, calor, luz o sonido. Son, por definición, las sustancias más simples. Prácticamente no existen en la naturaleza. El hombre las ha obtenido a partir de la descomposición de las sustancias compuestas.

Sustancias compuestas. Son aquellas que en su estructura contienen fragmentos de distinto tipo, es decir, que contienen distintos elementos. Las sustancias compuestas se pueden descomponer en otras más simples mediante la aplicación de electricidad, calor, luz o sonido.

 

frontpag.gif (9866 bytes)

Principal