Make your own free website on Tripod.com


 

Partículas químicas

(átomos, moléculas e iones)

 

Mononucleares

 

Neutras

He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn, Na, Cl, Au, O…

Na+, Ca+2, Al+3,

CN-, Cl-, O-2, N-3

Cargadas

O2, H2O, C12H22O11, CH3, CN, CH2, SO4

NH4+, [Co(NH3)6]+3, SO4-2, [Fe(CN)6]-3

 

Polinucleares

 

En itálicas: partículas inestables en forma aislada en condiciones cercanas a las de la superficie terrestre.

 

Partículas estables

¾ ¾ ¾ ®

Sistemas Moleculares

(moléculas aisladas)

Partículas inestables

¾ ¾ ¾ ®

Sistemas No Moleculares

(cadenas, placas y redes infinitamente extendidas)

 

 

 

Algunas definiciones

 

Materiales.- De lo que están hechos los objetos , los seres y los cuerpos. Un determinado material puede estar constituido por una o varias sustancias.

Sustancia.- Constituyente de un cierto material. Posee un conjunto de propiedades específicas que la distinguen de las demás sustancias. Consiste de unas pequeñas partículas llamadas iones, moléculas o átomos. Las propiedades microscópicas de las sustancias son consecuencia de la estructura interna y de las interacciones de sus moléculas. Existen cerca de 22 millones de sustancias.

Partículas químicas.- Son las pequeñas unidades que integran a una sustancia. Son muy pequeñas y muy ligeras. Tanto que en unos cuantos gramos de cualquier sustancia hay del orden de un cuatrillón de moléculas. Están constituidas por un cierto número de núcleos (con carga eléctrica positiva) interactuando con un cierto número de electrones (con carga eléctrica negativa). Pueden ser iones (cargadas mono o polinucleares), moléculas (polinucleares neutras) o átomos (mononucleares neutras). Su tamaño está determinado por la región que ocupan los electrones más externos, es decir, los de la última capa.

Núcleos.- Son la parte positiva de las partículas químicas. Concentran la mayor parte de la masa de las partículas que constituyen. Están formados por protones (partículas nucleares con carga positiva) y neutrones (partículas nucleares neutras)

Electrones.- Son la parte negativa de las partículas químicas. Debido al Principio de Incertidumbre de Heisenberg no se puede saber ni su forma ni su tamaño ni cómo se mueven. Se distribuyen por capas alrededor de los núcleos. Los electrones más externos (los de la última capa) ocupan regiones tan grandes como las propias partículas químicas a que pertenecen.

 

 

Estructura de la materia

 

 

Estructura sustancial de los materiales

¾ ¾ ¾ ®

% en masa de los componentes

Estructura molecular de las sustancias

¾ ¾ ¾ ®

Interacciones intermoleculares

Estructura núcleo-electrónica de las moléculas

¾ ¾ ¾ ®

Distribución electrónica alrededor de los núcleos

 

 

 

Hit Counter

 

 

frontpag.gif (9866 bytes)