Make your own free website on Tripod.com

Práctica 3
Atrás Principal Arriba Adelante

 

Hit Counter

Práctica 3: Obtención y purificación de cloruro de potasio

Objetivos:

·        Diseñar un método experimental para la síntesis de 250 mg de KCl

·        Diseñar un método experimental para identificar la presencia de potasio y de iòn cloruro en la sal obtenida.

Consideraciones teóricas

Los compuestos iónicos son sustancias que consisten de partìculas cargadas, cationes y aniones, interactuando elèctricamente en una enorme estructura tridimensional llamada red iónica. En disolución se disocian en sus partículas, debidos a los efectos de solvatación por parte de las moléculas de agua.

En general son compuestos cristalinos con altísimos puntos de fusión, solubles en disolventes polares, que conducen la electricidad en disolución y en estado líquido.

La química analítica es la rama de la química que se dedica al estudio de la composición de las sustancias y su caracterización, la rama de ésta que determina cuánto hay es llamada química analítica cuantitativa y los análisis cualitativos son procedimientos por medio de los cuales es posible determinar la presencia de alguna especie en una mezcla.

Algunos tipos de reacción que se encuentran en este tipo de análisis son las precipitaciones, la formación de complejos, reacciones rédox, y reacciones ácido base. Algunos medios de identificación son los cambios de color, la observación de la generación de gases, cambios en el pH, o por la capacidad de redisolver un precipitado por la adición de un complejante, pruebas a la flama, etc.

Las sales consisten de iones -cationes y aniones. En los ensayos para analizar las sustancias iónicas se hace uso de esta diferencia de modo que se identifican el catión y el anión que las componen por separado.

Una observación básica en éste tipo de análisis es el color del compuesto y de su disolución.  Por ejemplo, a menos que el anión sea un ion complejante que contenga un metal de transición, las sales de elementos representativos (A) son incoloras, blancas. Las excepciones a la regla importantes son, el AgBr que es color crema, el PbI2 y el AgI ambos amarillos, los tres son insolubles en agua.

Las sales de los metales de transición son coloridas, pero hay ejemplos de compuestos blancuzcos, como el CuI que es color crema e insoluble en agua.

Procedimiento:

·        Desarrolla un método para la obtención de 250 mg de una sal, incluyendo su purificación.

·        Escribe la ecuación balanceada y lleva a cabo los cálculos estequiométricos necesarios.

Consideraciones de seguridad:

De acuerdo a la técnica que has escogido elabora un texto (breve) en el que expongas las principales medidas que tomarás para trabajar con seguridad en el laboratorio. Toma en cuenta la cantidad de sustancia utilizada en esta ocasión y evalúa la necesidad de incluir las descripciones de seguridad de cada una.

Investiga las toxicidades de las sustancias utilizadas y la manera en que tienen que ser tratados los residuos generados en tu metodología.

Problemas

·        ¿Cuántas moles de sosa se necesitan para obtener 1 g de fosfato de sodio según la siguiente reacción?

H3PO4 + 3 NaOH à Na3PO4 + 3 H2O

(ácido fosfórico reacciona con sosa para producir fosfato de sodio y agua)

·        Investiga el color que se observa al poner a la flama los siguientes cationes:

Li+ Na+, K+, Ca2+, Cu2+ y Fe3+.

 

frontpag.gif (9866 bytes)

Atrás Principal Arriba Adelante