Make your own free website on Tripod.com

Práctica 5
Atrás Principal Arriba Adelante

 

Hit Counter

Práctica 5: Desechos

OBJETIVOS:

·        Llevar a cabo el tratamiento de los residuos químicos generados en las prácticas anteriores para su desecho.

·        Investigar y desarrollar una metodología para el tratamiento de un residuo químico determinado

Consideraciones teóricas

Investiga que es un riesgo químico y cuales son los parámetros de toxicidad.

La dosis hace al veneno, como dijo Paracelso. Existen una gran variedad de sustancias que representan un riesgo para la salud si es que se vuelven contaminantes. Todo mundo sabe los riesgos que representan los plaguicidas y los desechos tóxicos, por decir algo.

El riesgo por exposición a las sustancias químicas lo medimos exponiendo animales de laboratorio a ellas, por lo general ratas y conejos, y después se observa el daño hecho. Se utilizan cantidades cientos de veces mayores a las que normalmente alguien encontraría, el método estándar es el determinar la cantidad de sustancia por kilogramo de masa corporal necesaria para que el 50% de los individuos mueran, LD50%, mientras mas pequeño es el valor, más tóxica es la sustancia.

Sustancia

LD50% (g/Kg)

Sustancia

LD50% (g/Kg)

Aflatoxina B1

4X10-4

Formaldehído

2.4

Aspirina

1.7

Cianuro de sodio

1.5X10-2

Cloroformo

3.2

Ciclamato de sodio

17

Los riesgos a la salud no son los únicos que surgen de un mal manejo de los reactivos químicos, los daños que pueden ser causados al medio ambiente también son muy importantes ya que es muy difícil recuperar el equilibrio una vez dañado.

Esas son las dos razones por las que se debe crear una conciencia al trabajar con sustancias químicas que puedan representar un daño ya sea  a la salud o al medio ambiente.

Consideraciones de seguridad:

Antes de emplear la metodología investigada revisar los posibles riesgos en el procedimiento a llevar a cabo estudiando las contraindicaciones de las técnicas.

Cualquier duda consultar con el profesor.

Problemas

·        El ion bicarbonato (HCO3-) se disocia en agua según el siguiente equilibrio:

Na+ + HCO3-+ H2O D Na+ + CO3-2 + H3O+

·        Luego de disolver cierta cantidad de bicarbonato de sodio y esperar a que se alcance el equilibrio se encontraron las siguientes concentraciones para cada especie:

[HCO3-] = 0.199997 mol/L; [CO3-2] = 3 x 10-6 mol/L; [H3O+] = 3 x 10-6 mol/L

·        Calcula la constante de acidez del ion bicarbonato, el pH en el equilibrio y la concentración original del bicarbonato de sodio (inmediatamente después de que se agregó al agua).

 

frontpag.gif (9866 bytes)

Atrás Principal Arriba Adelante