Make your own free website on Tripod.com

Práctica 6
Atrás Principal Arriba

 

Hit Counter

Práctica 6: Obtención y análisis de un gas

Objetivos:

·        Investigar y diseñar una metodología para obtener un gas

·        Caracterizar el gas obtenido

·        Trabajar con sustancias gaseosas en el laboratorio

Consideraciones teóricas

Investiga sobre las propiedades de los gases y sobre la reactividad de la sustancia que vas a sintetizar.

Cuando los reactivos o productos en una reacción son gases, es importante tener cuidado en la técnica experimental que se ha seleccionado.

Vivimos en una atmósfera de gases que en general está compuesta por N2, O2, y CO2.

Todos los gases tienen las siguientes características físicas, adoptan la forma y el volumen del recipiente que los contiene, son los más comprensibles de los estados de la materia, cuando están confinados en el mismo recipiente se mezclan completamente y de manera uniforme, tienen densidades muy pequeñas.

Elementos como el hidrógeno, el nitrógeno, el oxígeno, el flúor y el cloro, existen en estado gaseoso en condiciones atmosféricas normales formando moléculas dinucleares. El ozono O3 también es un gas a temperatura ambiente. Todos los gases nobles son mononucleares.

Algunos ejemplos de compuestos moleculares gaseosos son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, el ácido clorhídrico, el amoniaco y el metano, todos estos compuestos presentan fuerzas intermoleculares muy débiles por esa razón es que son gases a tan bajas temperaturas.

Consideraciones de seguridad:

Antes de emplear la metodología investigada revisar los posibles riesgos en el procedimiento a llevar a cabo estudiando las medidas preventivas para evitar accidentes.

Investigar la toxicidad de las sustancias a utilizar e investigar las medidas de seguridad que deben tomarse en cuenta para llevar a cabo la técnica escogida.

Problemas

·        Determina el número de oxidación de los 5 óxidos de nitrógeno:

 

 

frontpag.gif (9866 bytes)

Atrás Principal Arriba