Make your own free website on Tripod.com

Reglas del juego
Principal

 

QUIMICA BÁSICA 2004

 El curso considera cuatro modalidades de aprendizaje y cada una representa el 25% del promedio final. Estas modalidades son:

Teoría

Laboratorio

Proyecto de investigación teórico-practico

Taller y portafolios

A su vez el curso, en sus cuatro modalidades está dividido en cuatro temas:

Modelos y lenguaje

Materia

Mol

Cambio

 

Proyecto de investigación teórico-practico

Sobre un tema establecido ( Síntesis de un material ) grupos de cuatro alumnos (escogidos arbitrariamente por los profesores) llevarán a cabo una investigación teórica dividida en cuatro partes: ( pregunta, antecedentes históricos, cuantificación y aplicaciones). Una vez por periodo, uno de los alumnos de cada grupo presentará los resultados de la parte correspondiente de la investigación al resto del grupo. Cada grupo entregará además la parte escrita de su investigación, ( con la bibliografía pertinente ) en un máximo de tres páginas, el día de su presentación oral. Además los mismo alumnos serán parte del comité editorial del Boletín de Avances de Proyectos de Investigación el cual deberá entregarse una semana antes de la presentación de los trabajos. La presentación de los proyectos es evaluada por todos los alumnos. El Boletín y el trabajo escrito lo evalúa el maestro de acuerdo con un registro predeterminado. En los exámenes parciales se considerará la información presentada públicamente de todos los proyectos. En las últimas dos semanas se llevara a cabo en el laboratorio la parte práctica del proyecto y los resultados se presentarán en el mismo en una sesión de carteles.

Taller y portafolios

Además de las actividades particulares del taller, cada alumno entregará dos veces (12 de septiembre y 31 de octubre) una noticia de periódico ( de periódico del año 2003 ) relacionada (de manera explícita) con la química, identificando las palabras desconocidas, un comentario sobre la misma y su ficha hemerográfica.

Todos los trabajos firmados, exámenes, noticias, prácticas, etc se reunirán en un portafolios INDIVIDUAL que se entregará el día del examen final. Para su evaluación se consideran la cantidad de documentos firmados y la calidad de la presentación. Cada portafolios deberá indicar el número de documentos así como cuales fueron el mejor y el peor con su consiguiente justificación.

 EVALUACIÓN

Laboratorio

25%

Proyecto de investigación

25%

Teoría

25%

Taller y portafolios

25%

 El promedio de todas estas calificaciones se promediará (50% y 50%) con el examen final en primera vuelta.

La calificación de la segunda vuelta es únicamente la del examen.

 Bibliografía básica

Spencer J., Bodner G., Rickard L.H, . Química.Estructura y dinámica CECSA, México, 2000

 

JOSE ANTONIO CHAMIZO, PLINIO SOSA, ANA SOSA

  Hit Counter

 

frontpag.gif (9866 bytes)

Principal