Make your own free website on Tripod.com

Reacción Química
Principal

 

Hit Counter

Reacciones químicas. Son procesos en los que se forman unas sustancias a partir de otras. En estos procesos no se conservan las sustancias (al final siempre hay por lo menos una sustancia distinta de las originales). A nivel molecular, las partículas de las sustancias originales interactúan entre sí, intercambiando núcleos y electrones de tal modo que se forman nuevas partículas que obviamente son integrantes de otras sustancias diferentes a las originales. En las reacciones químicas, siempre se conservan los núcleos y los electrones. En consecuencia, la masa de las sustancias producidas (los productos) siempre es igual a la masa de las sustancias que reaccionaron originalmente (los reactivos). En resumen, en las reacciones químicas, no se conservan las sustancias pero sí se conserva la masa.

Fórmula química. Es un código que se usa para señalar qué fragmentos mononucleares (o sea qué elementos) y cuántos de cada tipo integran a una determinada partícula química. Consiste en escribir el símbolo químico de cada elemento seguido de un subíndice que expresa cuántos fragmentos de ese tipo contiene la partícula. Por ejemplo, la fórmula del agua, H2O, indica que cada una de sus moléculas contiene 2 fragmentos de hidrógeno y uno de oxígeno. Otro ejemplo, las moléculas de la sustancia azufre constan de 8 fragmentos "S"; por lo tanto, su fórmula es S8.

Reacciones de síntesis. Son un caso especial de reacciones químicas en las que a partir dos o más sustancias se obtiene una sola sustancia. Son muy comunes en la naturaleza puesto que la atracción entre las partículas hace que se formen partículas cada vez más complejas.

Reacciones de descomposición. Son un caso especial de reacciones químicas en las que, bajo ciertas condiciones (generalmente extremas), de una sola sustancia se obtienen dos o más sustancias. Son muy raras en la naturaleza. Para que se lleven a cabo generalmente se requiere la aplicación de electricidad, calor, luz o sonido. La humanidad ha utilizado este tipo de reacciones para tratar de obtener sustancias cada vez más simples.

 

Representación de las reacciones químicas. Las reacciones químicas son procesos que ocurren en el tiempo. La idea principal es la de mostrar qué sustancias había antes del proceso y qué otras se obtuvieron después del proceso. Se acostumbra separar el antes y el después con una flecha. A cada lado de la flecha se escriben las fórmulas de las sustancias involucradas: del lado izquierdo las de las sustancias que antes de reaccionar (los reactivos) y del derecho las sustancias producidas después de la reacción (los productos). El número de partículas de cada sustancia se indica con un coeficiente a la izquierda de cada fórmula. Por ejemplo:

CH4+ 2 O2 à CO2 + 2 H2O

Esta representación se lee así:

"Un tanto de metano reacciona con dos tantos de oxígeno para dar un tanto de dióxido de carbono y dos de agua".

Los "tantos" se refieren a número de partículas, o sea que también se podría leer así:

"Una docena de moléculas de metano reacciona con dos docenas de moléculas de oxígeno para dar una docena de moléculas dióxido de carbono y dos de agua".

O también:

"Un millón de moléculas de metano reacciona con dos millones moléculas de oxígeno para dar un millón de moléculas de dióxido de carbono y dos de agua".

Y por supuesto que también se puede decir:

"Una molécula de metano reacciona con dos moléculas de oxígeno para dar una molécula de dióxido de carbono y dos de agua".

O sea que los coeficientes señalan en qué proporción (de número de partículas) deben estar las sustancias involucradas.

 

frontpag.gif (9866 bytes)

Principal